viernes, 27 de febrero de 2015

Perfume de mujer



Agente Carter     



Marvel sigue extendiendo su universo compartido, o MCU. Primero fue en el cine y sus múltiples pelis; luego fue en la tv con la irregular Agentes de Shield. Ahora también sigue siendo en la tv, usado un personaje querido por todos, y rescatándolo del olvido en el que quedo por la propia trama que une a todos. La agente Carter volvió.

Luego de la desaparición en el océano del Capitán América, Peggy se establece en USA, trabajando para el servicio secreto. Intentando hacerse un lugar en un mundo de hombres, Peggy deberá ayudar a su amigo Howard Stark, acusado de traidor por venderle armas a los enemigos del estado. Así es como Peggy conocerá a la organización Leviatán, que parece haber recogido el legado de Hydra.

Esta serie desde el vamos apuntó a algo que pocos lograron entender, y por eso fue injustamente mal tratada por ese grupo.

Nunca se nos prometió la presencia de súper héroes, ni la creación de Shield, con cameos de jóvenes personajes que ya conocimos. Esas fueron suposiciones hechas por nosotros al enterarnos de este proyecto no más.

Si se nos dijo que iban a explorar el rol de la mujer en esa época post guerra, donde eran relegadas como máximo a secretarias, pese a que sus aptitudes podían ser iguales o superiores a los de sus compañeros masculinos.

Y ahí es donde la serie gana puntos. Por un lado tenemos a nuestra pechugona amiga intentando seguir adelante tras haber perdido al amor de su vida, queriendo que se la tomen en serio y no como una mujer hermosa y ya. Pero también explora su lado de agente y espía, trabajando entre las sombras para limpiar el “¿buen?” nombre de su amigo Howard.

De todas formas el proyecto tiene sus (varios) defectos. Uno de ellos es el soporífero ritmo que tiene al principio, con unos tres capítulos iniciales que son para cortarse las venas de lo aburrido que es. De hecho admito que le di un cuarto capítulo de vida, solo por lo mucho que me gusta Hayley Atwell.

Una serie de ocho capítulos, no puede dase el lujo de tener casi la mitad de episodios para presentar personajes, y donde la trama no avance demasiado. Por eso entiendo a algunos que la abandonaron a medio camino. Acá es pifia únicamente de los guionistas, porque encima, ya conocemos a Peggy de antes
.
A eso súmenle los minutos en pantalla para personajes que no aportan nada la trama, como por ejemplo el de la hermosa Lyndsy Fonseca, que bien podría no aparecer en la historia y da igual. O en cambio, la tardía aparición de Dottie (la bellísima Bridget Regan), enemiga directa de Peggy.

Por suerte otros personajes si están bien logrados. Como el del agente Sousa (de hecho le podrían haber dado más desarrollo), o el siempre leal Jarvis, antes de que su nombre termine siendo el de una maquina.

Obviamente lo mas logrado de todo es la ambientación de la década del 40. Vestuario, peinados, formas de hablar, tecnología y costumbres están presentas; haciendo que el diseño de producción se lleve las palmas.

Agente Carter fue un experimento de Marvel para tenernos entretenidos hasta que vuelvan los Agentes de Shield. Pero el truco les salió bien y nos dieron una buena mini serie, que si tiene una segunda temporada, al menos yo, no me quejo.



Un saludo espiando a las agentes.


Nota: 7

Jorge Marchisio

martes, 24 de febrero de 2015

Felizmente casados


Honeymoon       



La verdad que desde el último año para acá el cine de terror está dando más lástima que alegrías. Cuesta encontrar algo medianamente decente en este género. Y ni hablemos si nos remitimos a lo mainstream, prácticamente desde El Conjuro que no se ve nada potable. Por eso hay que empezar a buscar con lupa producciones independientes, que usando la imaginación la imaginación, proponen cosas interesantes.

Bea y Paul son una pareja de recién casados que deciden ir a pasar su luna de miel a una cabaña en un bosque que ella conocía de hace unos años. Las primeras horas son idílicas para ambos, pasándola como un verdadero par de tortolos. Pero en una de las primeras noches, Bea desaparece de la cama. Paul la encontrara sonámbula en el bosque, y desde ese momento todo se vendrá abajo para ambos.

Como dije inicialmente. Esta es una película independiente, y a la legua se nota que está hecha con dos pesos; por lo que los guionistas (una de ellas también dirige) apelaron a lo más barato y rendidor del cine: la inteligencia.

El 99% de la peli pasa en la cabaña, el bosque que la rodea y un lago cercano, por lo que supongo que usaron todas locaciones reales casi sin cambiar nada para el rodaje.

Con tan pocos recursos, lo que más destaca es la trama, muy bien construida y con un suspenso in crescendo constante. De hecho los primeros minutos son bastante aburridos, y parecería que estamos más ante una de amor y no tanto de terror.

Pero desde el incidente de sonambulismo, la historia ira subiendo en intensidad, y el clima de la película, pese a situarse en un lugar abierto, se vuelve totalmente opresivo. El hecho de que los dos actores principales tengan que interactuar entre ellos gran parte del metraje (salen otros dos personajes por poco tiempo), hace que el asunto se vuelva más agobiante.

Aclaro que no estoy hablando de terror psicológico, porque acá las cosas pasan de verdad, y no en la mente de los protagonistas. Pero para los que esperen ver tripas, o a la chica de Juego de Tronos mostrando tetas y culo, olvídense (aunque si pela culo).

Esto sería más una especie de film de suspenso y horror, que este ultimo como único genero predominante.

Como ya dije más arriba, el hecho que la dupla protagonista se vea forzada a sostener la historia por sí mismos, hace que den una actuación bastante decente para lo que es este género. Tampoco van a pasar a la historia, pero nadie sentirá vergüenza ajena por ellos dos.

De todas formas no estamos ante una película para cualquiera, porque no nos dan las cosas resueltas y servidas en bandeja. De hecho al final el espectador tiene que reconstruir y poner de su parte.

Quizás debamos ver esta peli más como un ensayo, o una práctica de cine, y no tanto como una película hecha y derecha. 

De todas formas es recomendable ver, porque es bastante atrapante a nivel trama. Y porque también nos recuerda que para hacer películas, no se necesitan grandes presupuestos, ni mega estrellas en el reparto. Solo basta una buena idea y llevarla a cabo con gente competente.




Un saludo no casándome nunca.



Nota: 6



Jorge Marchisio

viernes, 20 de febrero de 2015

Desde Inglaterra con amor



Kingsman    



Hay películas que a priori por alguna tontería, llaman la atención. Ya sea por el director, por la trama, por algún actor en especial, o por lo que sea. Y hay un pequeño grupo de films, que uno al ver el avance o el cartel, se queda sorprendido porque ve a un actor en un género en el que nunca antes estuvo. Bueno, eso me paso con esta película, y solo eso falto para tener mi curiosidad.

Eggsy es un adolescente a punto de desbarrancarse. Un día tras meterse en problemas por molestar a su padrastro, llama al número de teléfono oculto que le dio el misterioso Harry Hart, ex compañero de su padre. Eggsy de a poco irá descubriendo el mundo de los Kingsman, agentes espías  especiales ingleses.

Esta película bien podría terminar siendo la sorpresa del año (si, lo digo desde febrero). Porque tiene absolutamente todo para gustarle al público en general y al especializado.

Por un lado tenemos a Matthew Vaughn. Para los despistados, este señor es el director de las muy entretenidas e inteligentes Kick Ass y X Men Primera Generación. Con esos datos más o menos tendrían que darse una idea del tono de la película.

Como los films citados, esta película es el ejemplo perfecto de lo que debería ser el cine de entretenimiento. Es decir, hacerle pasar un buen rato al espectador, sin tratarlo de estúpido; ofreciéndole un producto de esos que uno quiere volver a ver porque sin buscar ser una obra maestra, la película es redonda en su concepto.

Vaughn vuelve a mostrar que es de los mejores directores de esta última camada. Con un estilo de dirección dinámico, plagado de planos que simulan ser un videojuego, o un comic en movimiento; nuevamente nos da una película que no nos da respiro. Además que el británico la tiene muy clara a la hora de utilizar canciones conocidas como banda sonora.

Pero de verdad lo que llama la atención de este producto (o al menos a mí), es la presencia del oscarizado Collin Firth. El ingles ya demostró que es muy versátil y funciona tanto en films románticos, dramas o comedias; y ahora se le anima a la acción. Y la verdad que las secuencias en las que se lo ve pateando culos, son de lo mejor de la peli y uno compra totalmente su presencia que a priori, parecía rara.

A él se le suma un enorme plantel de secundarios, que por desgracia sus personajes no están tan bien construidos. El villano de Jackson es carismático, pero porque el viejo Samuel te vende hasta una propaganda de manaos; lástima que como malo en sí, esta menos trabajado que los de Marvel. Michael Caine y Mark Strong lo poco que salen, cumplen sin más. Además de la divertida aparición del ahora resucitado Mark Hamill.

Si destaco al verdadero protagonista, Taron Egerton. La verdad que el pibe no desentona para nada ante tanto monstruo de la actuación. De hecho, en épocas donde vemos tantos adolescentes sosainas liderando revoluciones, este actor destaca por sobre todos ellos (sacando a la Lawrence obvio).

En cuanto a si la adaptación es fiel o no al comic, ni idea, de hecho, ni enterado que existía un comic llamado así. Se las debo esa.

Kingsman es recomendable por varias cosas: actuaciones, dirección, ritmo. Pero hay una que destaca por sobre las demás, y es que el film es autoconsciente. Todos saben que no están ante una obra maestra, ni le cambiaran la vida a alguien, por lo que se limitaron a hacer una película y pasarla bien en el proceso, cosa que en el producto final se nota y eso le da un plus.

Si John Wick va a terminar siendo una de las mejores películas de acción del año, seguramente acá tiene a su competidora. Irónicamente ambos comparten lo que mencione arriba. No venden humo, solo hacen un verdadero cine de entretenimiento.



Un saludo paraguas en mano.



Nota: 8

Jorge Marchisio

lunes, 16 de febrero de 2015

Pajaritos en la cabeza



Birdman   



Y por fin pude verla. Además de que esta en el grupo de las oscarizadas, la temática y el elenco me llamaba mucho la atención a la hora de ver esta película, contrarrestando así mi nulo interés generado por el cine de Iñarritu. Quizás por esto la película no me provoco tanto hype, cosa que al final resulto terminar siendo positivo.

Riggan es una ex estrella del cine más comercial, luego de que en los 90 hubiera encarnado a Birdman. Quince años después intenta revivir su carrera con una obra de teatro que el mismo dirige, patrocina y protagoniza. Mientras intenta lidiar con sus compañeros de elenco, y reconstruir una casi inexistente relación con su hija; la figura de Birdman re aparecerá y con el todas las frustraciones y miedos del propio Riggan.

Sinceramente me cuesta escribir esta crítica, porque gran parte del metraje, me gustó bastante lo que vi, pero es inevitable poner también en la balanza el despropósito que son los últimos veinte minutos de película.

Por un lado tenemos el grueso del film, que para mí fue lo mejor. Ahí vemos como funciona la previa al estreno de la obra de teatro, con cada actor y sus mambos personales.

Por un lado Riggan y sus miedos, y soportando a un insufrible co protagonista ególatra, soberbio y serruchador de pisos. Brillante actuaciones tanto de Keaton como de Norton, con merecidas nominaciones al Oscar. Esta dupla se saca chispas en cada escena que comparte.

También tenemos a una miedosa Naomy Watts que intenta no perder la oportunidad de triunfar en Broadway y una Emma Stone que no se entiende porque está nominada al Oscar; ya que su brillante actuación se limita a un único monologo. El resto del elenco cumple a secas.

También en esta parte la película se da el lujo de criticar a los propios críticos. Brillante personaje de una crítica de teatro amargada y resentida, de esas que se sienten por sobre lo que debe analizar, al grado de tener su artículo ya escrito antes de ver la propia obra. 

El trabajo de dirección de Iñarritu en esta parte es brillante. Para los que no lo saben, todo el film esta filmado en un falso plano secuencia (tomas largas sin cortes de cámara que tienen progresión dramática). Usando los pasillos del backstage del teatro, la cámara recorre todos los recovecos y sigue a los actores en este mundo opresivo y caótico antes que estrenen su obra.

Y acá es cuando tengo que criticar a la película aunque no quiera. Porque en sus últimos veinte minutos, todo lo bien construido que habían hecho Iñarritu y su equipo, se viene abajo, por obra y gracia de un desbalanceado y mal pensado guion.

De golpe la acción sale del detrás de escenario, con la calle cobrando protagonismo. Edward Norton deja de aparecer de golpe (siendo su personaje el mejor de la película), y lo que uno quería que pase, se da, y por desgracia, para mal.

Hasta ese momento Birdman era una voz en off solo escuchada por Riggan. Acá se hace físicamente visible, y a Riggan le empieza a faltar agua en el tanque. Además que los guionistas se ponen absurdamente muy discursivos, y de forma obvia; haciendo una crítica a lo que sería la oferta y demanda en la industria del entretenimiento y como la gente compra mierda y esta agradecida por eso.

Una lástima, porque hasta ese entonces, toda la película había tenido toques de críticas y palos para todos lados, pero dibujados y disimulados. Y como sabemos, no hay peor cosa que una obra discursiva, y que no evita mostrarlo. Peor aún, si utiliza lo que critica, como medio para llevar el mensaje. Suena un poco hipócrita ver que hagan eso.

Birdman por desgracia tira a la basura todo un mundo e historia bien contados, por el solo capricho de los guionistas que quisieron bajar línea, obviando todo lo bueno que tenían hasta ese momento.

También suena un poco excesiva la cantidad de nominaciones que tiene (en especial al guion y Actriz Secundaria); cuando en lo personal, ni por asomo es una de las tres mejores cintas nominadas a Mejor Película.




Un saludo con el ave desplumada.


Nota: 6


Jorge Marchisio

viernes, 13 de febrero de 2015

Bombas de baja intensidad



The Interview   



Pocas veces una película causó tanto revuelo como The Interview. Pensada como una parodia de la actualidad de Corea del Norte, la polvareda que levantó este film, en mis veintinueve años de edad nunca la vi. Hackeos de cuentas de mail, amenazas cruzadas entre grupos de fanáticos y  cancelaciones; acompañaron este proyecto, que luego de verlo, uno aun no se decide si era para tanto, o si en realidad, no lo era.

Dave Skylark es un entrevistador amarillista mega famoso de la tv norteamericana. En su programa grandes estrellas confiesan cosas personales. Mientras el show es ninguneado por medios mas especializados, su productor Aaron Rapaport es contactado por las fuerzas coreanas, quienes le comunican que el auto proclamado presidente Kim Jong – un, accedería a una entrevista. Al mismo tiempo la CIA se contacta con ambos para encomendarles una misión: asesinar al dictador coreano.

Antes de avanzar voy a hablar únicamente de la película, dejando todo lo mediático para el final.
Estamos ante el nuevo proyecto del dúo Goldberg-Rogen. Juntos hicieron unas interesantes comedias, que siempre trataron de diferentes formas, el tema de la amistad masculina y el hecho de tener que dar el paso final para dejar de ser un adolescente de treinta y tantos, y convertirse en adulto.

Acá vuelve a hacerse presente esto, quizás de forma no tan evidente como pasaba en Superbad por ejemplo. Tampoco está el tono de bromance (duplas de hombres demasiado amigos entre si y casi sin contacto con mujeres); así que si alguien dice que estamos ante el film más adulto de Rogen y Goldberg, no estaría tan errado.

Si, existe el tema de la amistad, pero acá tiene una pequeña vuelta de tuerca. Si bien Rogen tiene importancia, la dupla que destaca y salva el film, es la protagonizada por Franco y Park.

Usando la entrevista a su favor, el Dictador Kim utiliza al entrevistador Skylark para mostrar una Corea potente, con bienestar entre sus habitantes, y sobre todo, mostrarse así mismo como un ser humano ejemplo. El grueso de la película es esa amistad que intenta venderle Kim a Skylark, como dicen en la propia película “darle el panal de miel”. Así es como esta dupla carga a espaldas la historia, relegando al personaje de Rogen a un segundo plano.

El tema es que ya se vieron films similares donde parodiaban gobiernos totalitaristas, y de forma mucho más cruda. A la mente se me viene Team America como buen ejemplo.

Y acá es donde uno se pregunta si de verdad era para tanto revuelo. Está bien que la mente en occidente es muy distinta a oriente, y sabemos que a algunos países es mejor dejarlos así; porque donde se los provoca, hay una contestación.

Pero uno esperaba mucho más viendo lo que pasaba en la realidad. Si no se usaba la formula de Team America, se podría haber utilizado entonces algo de mal gusto, como lo fue Borat y sus constantes burlas a otras culturas. Esta vez, si bien se ridiculiza un poco la figura de Kim, también se la humaniza en cierto grado, sobre todo cuando se lo ve como un ser pequeño ante la leyenda de su padre.

Es obvio que esta película pasara a la historia por la enorme polémica que se armó en torno de ella. Cosa que también le va a afectar bastante en contra al producto final cuando uno lo vea.

Y es que si bien como comedia entretiene y hace reír de a ratos, no pasa de la media general del genero, y de lo realizado por la dupla Rogen y Goldberg.



Un saludo entrevistando (chiste obvio).



Nota: 6

Jorge Marchisio