lunes, 29 de octubre de 2012

Argo fuck yourself



Argo





Luego de la excelente Desapareció una Noche, y la posterior The Town, la gente aun esta asimilando el salto de Ben Affleck hacia la dirección. Y es que ya encasillado como un mal actor, nadie (me incluyo) pensaba que podría ser un excelente realizador. Muchos aun pensaban que podría ser un golpe de suerte, otros pensamos que podría ser un cineasta muy interesante. Creo que después de Argo, ya nadie va a dudar del talento del mayor de los Affleck.

Estamos frente a un caso real. A finales de 1979 en la capital de Irán hay un levantamiento en armas culpando a los yanquis de proteger a un genocida iraní. La tensión cobra su máximo esplendor cuando dicho grupo armado asalta la Embajada de USA y toma como rehén a cincuenta y dos prisioneros, en el medio del caos seis empleados logran escapar y se refugian en la casa del embajador canadiense. Sabiendo que es cuestión de tiempo para que los encuentren y los maten, la CIA nombra a Tony Mendez como encargado de idear un plan para sacarlos, dicho plan puede resultar tan poco común como peligroso.

Affleck sigue adentrándose en los thrillers, y esta vez, también se mete en el campo del humor. No quiero dar muchos detalles sobre esto ultimo porque habrá bastante gente que no sepa mucho de la película. Solo decir que el director logra salir bien parado de tan complicado genero.

Pero centrémonos en el thriller que ya con tres películas encima, se nota que es lo que mejor le sienta filmar a Affleck. Creo que esta vez logra crear verdadera tensión en el espectador, algo complicado, mas aun basándose en casos reales que quizás el publico ya conozca el resultado final. Incluso logra emocionar casi sin proponérselo. 

También mención aparte a un acierto del guion. Y es que estando frente a una película yanqui que muestra a iraníes armados, era fácil caer en el patriotismo berreta que nos tiene acostumbrados el país del norte. Por suerte Chris Terrio (guionista) y Ben Affleck no caen en dicha efecto. Aunque seguramente no faltara el que segado por la boludes propia acuse al film de ser pro yanqui.

Otro acierto y que parece ser ya marca registrada de la casa, es el reparto que arma Ben Affleck. Si, sigue insistiendo con ponerse de protagonista, a pesar de que todos sabemos que es un bodoque como actor. Pero en esta ocasión sabe sacarse protagonismo, en especial cuando comparte pantalla con Alan Arkin y John Goodman, actores que se devoran la película y pantalla. Por ahí esta Bryan Cranston en un papel bastante pequeño para su talento. Mención especial para los actores elegidos que interpretan a los seis civiles a rescatar, calcos de las personas reales. Bravo para Affleck que sabe armar elencos funcionales sin la necesidad de grandes estrellas para vender la película.

Argo es la confirmación del buen hacer que tiene Ben Affleck como director. Con un estilo que empieza definirse, cosas buenas que se repiten y malas que se van puliendo, su filmografía se solidifica con cada entrega.

Solo esperemos que deje de querer actuar y le de lugar a su hermano menor Casey o a su gran amigo Matt Damon como protagonistas, ya serie la frutilla del postre.

Un saludo inventado una película que nunca se va a filmar.

Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

1 comentario:

  1. Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

    ResponderEliminar