domingo, 23 de septiembre de 2012

La frontera de la marihuana


Salvajes




Luego de la pésima Wall Street: El Dinero Nunca Duerme, y algún documental enfocado a mostrar la política Sudamérica, Oliver Stone intenta  volver al cine mas clásico. Y el resultado podría haber sido mucho mejor.

Adaptando una novela de Don Winslow (responsable de El Poder Del Perro), por el mismo escritor y Shane Salerno, Stone se mete en el mundo del trafico de marihuana y los carteles de droga.

Chon y Ben son productores y vendedores de marihuana. Al vender un producto puro, sin intermediarios y quitando casi cualquier tipo de violencia, su pequeño kiosco crece, convirtiendo su droga en una celebridad y a ellos en millonarios. Junto a ellos vive la hermosa O, mujer que se divide entre los dos hombres. Los problemas vienen cuando Elena “La Madrina” quiere asociarlos a su cartel, y ante la negativa de los muchachos, decide raptar a O para forzarlos a participar.

Primero que nada debo aclarar que Stone ni por asomo es uno de mis directores favoritos. No le resto merito a su carrera y de hecho varias pelis suyas me gustan, pero no lo destaco mas que como un buen director. Y es que su marcado estilo hacia el videoclip y su uso (a veces exagerado) de gráficos en pantalla termina cansando. Por suerte en ese apartado supo controlarse.

El problema viene cuando uno ve el reparto. Benicio Del Toro y John Travolta muestran que este es un genero que les cae como anillo al dedo, no por nada son los que mas cómodos están con sus papeles, en especial Del Toro, quien aplasta actoralmente a los mas jóvenes. Aaron Johnson (mundialmente conocido como Kick Ass) cumple con su papel, se nota que tiene talento pero que le queda mucho camino por recorrer. Por ahí anda Emile Hirsch (cada vez más parecido a Jack Black) en un papel bastante desaprovechado. El problema es que uno de los co protagonistas es Taylor Kitsch (protagonista de grandes pedorradas como John Carter y Battleship). Casi sin querer el ¿actor? Supera y por mucho en inexpresividad a Sam Worthingtom. Todo un logro.

De todas formas la mediocridad actoral no queda en Kitsch. Blacke Lively esta buenísima, eso no lo niega nadie, pero actuar es algo mas que poner cara y poses de perra. Mismo hasta la ya veterana Salma Hayek le gana en sensualidad y actuación. Entiendo que se intente llegar a un público joven poniendo actores/actrices de treinta para abajo y con pinta, pero que sean lindos no implica que no sepan actuar.

Más allá de las actuaciones, la película tiene menos tiroteos de lo que se puede suponer, centrándose mas en la trama policial. Es raro ver que siendo Winslow uno de los guionistas, de a rato la historia se estanca y parece no saber por donde salir. Y ni hablemos de ese final DE MIIIIIIIIERDA, totalmente anti climático y edulcorado. Me gustaría saber cuanta libertad tuvo Winslow a la hora de escribir.

Salvajes suponía el regreso triunfal de Stone, y con ello llegar al mercado de espectadores adolescentes creciditos. Esto ultimo se cumple, lo primero no. Y es que por poner actores de moda en lugar de actores buenos (Ben Foster y Evan Rachel Wood eran ideales para los papeles de Kitsch y Lively) se pierde bastante presencia en pantalla, aunque el peor fallo radica en un guion lleno de lagunas y con un desenlace bastante mediocre.

De todas formas espero que Stone siga por esta línea, eso si, puliendo detalles y no pensando que volvió con toda la gloria.


Un saludo con el ringtone del Chavo del 8.


Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero



 

2 comentarios:

  1. Yo iré este viernes a verla. Le tengo muchas ganas, aunque el final me da miedo. He leído en varios sitios, incluido en este, que es una mierda.

    Ya se verá!

    ResponderEliminar
  2. El final e suna mierda, y la pelicula en si podria haber sido muchisimo mejor

    ResponderEliminar